viernes, junio 26, 2009

SAUNA (2008)

AKA: Filth - Mugre
SINOPSIS:
Un grupo de soldados finlandeses y rusos recorren los bosques en medio de los dos paises, para marcar las fronteras, hasta que llegan a un extraño pueblo donde hay un sauna que promete lavar todos los pecados.
CRITICA:
Este film tiene una particularidad mas que interesante: Proviene de Finlandia, ya sabemos que los paises escandinavos no tienen un cine muy exportable ni accesible, este es el caso tambien.
SAUNA no es un film facil de digerir, pero no por su crudeza, ni su sangre, si no por su ritmo y personajes, el terror aquí no pasa por el lado psicologico (Quizas con algun ribete sobrenatural) y los traumas de los protagonistas, que realmente no son pocos, si bien hay un lugar embrujado y una especie de fantasma buscando venganza o algo similar, creo que la lectura correcta pasa por el lado de los pecados que acarreamos.
Tenemos a los dos personajes principales, dos hermanos, dos polos opuestos, unidos por una misma maldición que mas de una vez a lo largo del film los llevara a enfrentarse, las actuaciones son tremendas y llevadas muy bien. El guion si bien no desborda originalidad, tiene su gracia y sus muy buenos momentos.
El film dura escasos 70 minutos y cuando termina realmente nos deja con ganas de mas, de que la idea podria haber sido explotada mejor, eso es bueno o malo? A veces creo que es algo bueno y en este film, realmente lo es, cuando la vean estaran de acuerdo conmigo o quizas no.
SAUNA es una demostración de que en Europa las cosas se estan haciendo bien, que Hollywood esta ardiendo cada dia mas y con menos ideas, asi que es un buen momento para que la gente abra un poco mas la cabeza y que preste atención a Films como este, ya se demostro que Francia crecio muchisimo con Films como INSIDE, FRONTIERE(S) y HAUTE TENSION, ahora los paises del norte nos estan demostrando lo mismo, hace poco con LET THE ONE RIGHT IN y ahora con esta nueva joyita.
Si estan dispuesto a mirar algo diferente con un ritmo completamente distinto al del mercado americano, denle una chance a SAUNA, no se van a arrepentir.
Puntaje: 8.0

TRAILER:

No hay comentarios.: